Skip to main content

Récord de visitantes y más de 25 eventos en la segunda jornada del Pabellón de España en MWC Barcelona 2024

MWC2024

27 Febrero 2024

El ritmo no para en MWC Barcelona 2024 y, sobre todo, en el Pabellón de España, donde la segunda jornada ha transcurrido con 20 ponencias celebradas en el Set de Presentaciones, y actividades de networkings y visitas institucionales que han dinamizado el resto del espacio en el marco excepcional de uno de los eventos líderes a nivel mundial en el ámbito digital y de la conectividad.

Una jornada apasionante que también se ha visto reflejada en la asistencia de visitantes al Pabellón de España. Más de 3.600 personas estuvieron en algunas de sus zonas, lo que representa un 28% de incremento respecto a la segunda jornada de la edición de 2023. Datos que refrendan el poder de atracción de un Pabellón concebido como punto de encuentro para el debate y la exposición de propuestas innovadoras y tecnológicas. 

La jornada en el Pabellón de España ha empezado con una serie de conferencias de la mano de las empresas expositoras que han abordado diversos aspectos de la transformación digital y las tecnologías emergentes, como Ciberseguridad, 6G, Big Data, Inteligencia artificial y sostenibilidad tecnológica. 

Las empresas protagonistas de este segundo día han sido: SPC, Grupo Castilla, Sygris, Telecoming, Mobbeel, Summa Networks, Cronos Group, OpenNebula Systems, Irepack, Weplan Analytics y Slashmobility. 

En total, el Pabellón de España cuenta con 45 empresas que durante los 4 días del evento  tienen la oportunidad de dar a conocer en el Set de Presentaciones del Pabellón sus innovaciones, productos o novedades. Todas las ponencias pueden verse en vivo a través del portal web del Pabellón o a posteriori desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo.

En el mismo Set de Presentaciones también se han desarrollado ponencias institucionales, como la impartida por Miguel Ángel Cañada, Head of National Coordination del INCIBE, con una exposición con el título: “​​I+D palanca transformadora de la ciberseguridad”. En este segundo día, también ha tomado la palabra Jesús Hernández Galán, Director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, explicando los proyectos de investigación e innovación social desarrollados bajo programas de la Comisión Europea del Centro Europeo de Accesibilidad (AccessibleEU).

Dejando de lado las presentaciones individuales han arrancado las primeras mesas redondas en el Pabellón de España. La primera, organizada por Ineco, ha sido “Carreteras conectadas al espacio”, para abordar las posibilidades que ofrece la tecnología aeroespacial combinada con la Inteligencia Artificial en el diseño, operación y mantenimiento de infraestructuras. 

En segundo lugar se ha tratado la temática del Big Data bajo el título “Cerrando la brecha tecnológica para la respuesta humanitaria y el desarrollo”, seguida de “Empresas que aprenden solas: el dilema de la IA generativa” para dar respuesta a preguntas como “¿Están las empresas y los organismos preparados para gestionar de forma segura todos los datos generados por la IA? o ¿cuáles son los límites y cómo regularlos?”.

En esta edición, a su vez, el Pabellón de España ha vuelto a contar con la participación de la iniciativa #SomosMujeresTech, con una mesa redonda donde se han tratado las claves para potenciar la competitividad de las empresas españolas a través de la IA, y que ha estado moderada por Palmira Muñoz, Directora de Tecnología en Hill and Knowlton España.

Además de las presentaciones y de las mesas redondas se han ofrecido también en el Pabellón de España una serie de actividades interactivas para los asistentes. Los tours temáticos han permitido a los participantes explorar las últimas tecnologías en áreas específicas, mientras que las dinámicas de networking han facilitado el intercambio de ideas y la colaboración entre profesionales del sector.

Las actividades de networking destacadas del día han sido: una actividad de speed dating en el pabellón de Francia con la participación de 10 empresas de cada país, la visita de una delegación de empresas de Colombia, interesadas en el mercado español que han realizado una dinámica de elevator pitch con un conjunto de expositores españoles, y el encuentro con una delegación de empresas de Reino Unido.

A su vez, el Pabellón de España  cuenta con un punto experiencial llamado Transform-IA  en el que todos los visitantes pueden personalizar su fotografía mediante Inteligencia Artificial con diferentes escenarios tecnológicos de fondo. Con una simple selfie y tan solo un minuto es posible llevarse a casa un recuerdo creado con IA. ¡Si tienes la suerte de poder asistir al MWC, te animamos a pasarte por el Pabellón de España y experimentarlo en tu propia piel!

En resumen, el segundo día del MWC24 en el Pabellón de España ha sido un claro ejemplo del poder transformador de la tecnología y la capacidad de innovación de las empresas españolas.